Regresar

Daniel Escobar, un yumbeño que le hizo “jaque mate” a la discapacidad

Gracias a una disciplina como el ajedrez, Daniel Escobar Villa, ha logrado potencializar sus conexiones neuro lingüísticas de una manera extraordinaria.

Daniel, es uno de los cientos de atletas que realiza su debut representando a la selección de Yumbo, en la categoría sub12 de los XXII Juegos Departamentales 2019, disputados en el distrito de Buenaventura.

Este pequeño deportista, padece de hemiparesia, que es una atrofia muscular en toda la parte derecha del cuerpo, la cual le afectó el ojo, el lenguaje, el brazo, la pierna y su cadera. En todas esas partes tiene menos fuerza, lo que no le impide competir al mismo nivel de sus rivales en el sector convencional.

Su padre, Harold Escobar, fue su primer entrenador. Cuando Daniel tenía 3 años, Harold, le enseñó a mover las primeras fichas en un juego de guerra de peones. A los 6 años empezó clases con la profesora Carmen Camacho del municipio de Yumbo.

Daniel, también juega fútbol, deporte donde ha participado de varios torneos en su municipio. Es un niño bastante sociable y querido por sus compañeros.

Actualmente, cursa quinto de primaria, junto a su hermana Niyiret, en una escuela pública de la comuna 1 del municipio de Yumbo, en el barrio las Américas. Estudia con niños que no son de su misma condicion, se hace entender y tiene demasiadas habilidades para las matemáticas. A cualquier lugar donde llega es respetado por las personas.

Su disciplina lo ha llevado a superarse, Daniel, es un niño muy calculador y tiene muy buena retentiva. Es dedicado y apasionado, entrena por su propia cuenta por dos horas diarias cuando está en casa, gracias a que cuenta con su programa y sus módulos.

Para Harold, su hijo es un ejemplo de vida: “En casa no lo sobreprotegemos, lo tratamos igual como a cualquier otro niño, a tal punto que siempre ha participado en convencional”.

En su hogar siempre le han inculcado que el nació para ser un ejemplo en el mundo y demostrarles a las personas que la discapacidad solo está es en la mente.

Tiene como referente al ajedrecista cubano Raúl Capablanca, en su mente está algún día llegar a ser como él y representar al Valle del Cauca y Colombia en campeonatos internacionales, en los que aun no ha participado.

Daniel y su padre, agradecen la confianza que les ha depositado Imderty, en cabeza de su directora Yamilet Murcia, y por el apoyo brindado para participar en los diferentes torneos vistiendo los colores yumbeños.

El camino de Daniel es largo y apenas empieza, su participación es estos Juegos Departamentales 2019, le sirvieron como fogueo para en un futuro no muy lejano, vestir con orgullo los colores rojo y blanco y representar a su amado Valle del Cauca.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.