Regresar

El Valle del Cauca va por la reconquista de los Juegos Nacionales y Paranacionales

Desde el 5 de febrero del año 2016, “Valle Oro Puro”, el programa con más impacto en la historia del deporte vallecaucano, empezó su camino rumbo al éxito. Todo ello, con el firme propósito de recuperar el liderazgo deportivo en una región que piensa en grande.

La meta se trazó para llegar a lo más alto de la tabla de medallería general y conquistar la mayoría de podios en los Juegos Nacionales y Paranacionales Bolívar 2019. Hoy todo está a punto para estas justas deportivas, las más importantes de Colombia.

Sus protagonistas, que son los atletas, ya están listos para competir, para mostrar que están hechos de oro; reafirmar los triunfos, ganar, celebrar y entonar con orgullo en cada jornada, el himno al Valle del Cauca.

Finalizada la etapa de inscripciones oficiales para Juegos Nacionales hace algunos días, quedó definida la delegación del Valle que estará desde el próximo 15 de noviembre en el evento multideportivo.

En la lista nominal de los Juegos Nacionales, el Valle del Cauca participará con un total de 752 deportistas, 392 mujeres y 360 hombres. Teniendo representación en 48 de las 50 disciplinas en disputa, pues no se actuará en fútbol de salón y surf.

Junto a ello, el “Valle Oro Puro” desplazará a Bolívar (sede principal), y Bogotá y Cali como subsedes, 96 entrenadores, 27 personas del equipo técnico y 53 delegados. Todos ellos bajo el acompañamiento y apoyo profesional, de personal del Centro de Medicina Deportiva, equipo metodológico y administrativo.

La delegación más numerosa en este equipo rojiblanco es la de atletismo, la cual está conformada con 57 deportistas y 8 entrenadores. Uno de los deportes que esperan mostrar el gran crecimiento tenido, tras un 2015 con baja obtención de medallas, el repunte se espera en la mayoría de sus modalidades.

La mayor preparación previa a estos juegos fue contar con el apoyo de una gobernadora como Dilian Francisca Toro, quien le apostó al deporte con un gran aporte de recursos. Y fue desde Indervalle donde se atendieron las necesidades de los entrenadores y de los deportistas, se les brindó una atención integral permanente y un calendario de fogueos muchos de ellos internacionales, así como dotación, implementación y estímulos económicos.

En la proyección que se ha efectuado desde Indervalle, en cabeza del gerente Carlos Felipe López López, y el subgerente de competición, Raúl Fernando Montoya, se estima que para ganar las justas en Bolívar se deben obtener mínimo 50 medallas de oro más de las alcanzadas en 2015, cuando Valle fue tercero con 112 metales dorados, distanciado de Antioquia y Bogotá, que obtuvieron 130 y 127 respectivamente. Es decir que se espera que el Valle se acerque a las 170 doradas en esta versión.

Los juegos oficialmente empezaron a rodar desde este 12 de noviembre en Santiago de Cali, con las competencias de paracycling donde el Valle tuvo en competencia a Yady Fernández y Edwin Sandoval.

Precisamente en los Juegos Paranacionales que se extenderán hasta el 8 de diciembre, el Valle del Cauca competirá con 235 deportistas, en una delegación total de 399 personas con el apoyo técnico y logístico; todo ello en 17 disciplinas deportivas.

Dentro de este selecto grupo de atletas y cartas doradas del “Valle Oro Puro” cabe destacar a los medallistas olímpicos Yuri Alverar, Jackeline Renteria, Oscar Figueroa y Luis Javier Mosquera. Además de referentes mundiales como el boxeador Jonathan “Momo” Romero, el pesista Jonathan Rivas y la multimedallista de los ciclos olímpicos de Colombia, la nanadora Isabella Arcila, entre otros.

Mauricio Valencia, Luis Fernando Lucumí, estrellas paralímpicas de Rio de Janeiro 2016 también hacen parte de esta selección rojiblanca, además del atleta Dixon Hooker, quien recientemente se proclamó por segunda vez en su carrera como campeón de los 400 metros en el Mundial de Para-Atletismo en Dubái.

Despedida por lo alto a la delegación rojiblanca

Este miércoles 13 de noviembre a partir de las 11:00 a.m., la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro Torres, y el gerente de Indervalle, Carlos Felipe López López, estarán junto a los deportistas vallecaucanos que participarán en los Juegos Nacionales y Paranacionales 2019, en una santa misa en la Iglesia de San Francisco, una eucaristía cargada de mucha fe, sentimiento y emoción de todos sus protagonistas. Posteriormente se llevará a cabo la entrega de la bandera del departamento, la cual la ondeará el 15 de noviembre en el desfile inaugural Jennifer Cerquera, deportista de natación artística, múltiple medallista dorada en ediciones anteriores de estos juegos.

El primer grupo de atletas vallecaucanos rumbo a la sede principal que será Cartagena, viajaran este jueves 14 de noviembre, para entrar en acción el día 16, en deportes como: bádminton, baloncesto femenino, béisbol, boxeo, canotaje, karate, natación artística, polo acuático, softbol femenino, squash y voleibol playa.

Según la planificación que tiene Indervalle, la región cuenta con potencial en disciplinas como hapkido, actividades subacuáticas, patinaje de carreras, judo, lucha, natación carreras; además del fortalecimiento y crecimiento en deportes como atletismo, boxeo y taekwondo.

Eso sin contar el potencial que en materia de deportes de conjunto tiene la región en algunas ramas del fútbol, voleibol, baloncesto, fútbol sala y balonmano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.