Regresar

Euclides Grisales, un héroe paralímpico que sigue conquistando medallas en el mundo

Una gran semana vivió el deporte paralímpico colombiano tras el desarrollo del Campeonato Mundial de Boccia que se lleva a cabo en Liverpool, Inglaterra. Allí el deportista Valle Oro Puro Euclides Grisales hizo historia tras colgarse la medalla de plata en la competencia individual, y caer en la gran final ante el chino Yusansen Sheng por 5-1.

La participación de este bochero colombiano ratifica el por qué actualmente es el mejor de América y el excelente momento deportivo por el que atraviesa.

Junto a él, entre aplausos, palabras de ánimo, algunos gritos de emoción y desesperación, estuvo siempre Camilo Ortega seleccionador nacional quien también es técnico Valle Oro Puro. Entre los dos, han logrado una conexión única desde hace nueve años cuando se conocieron en Cali.

Un día el técnico se encontró a Euclides en el Sistema Masivo Integrado de Occidente (MIO), al verlo le hizo una invitación a que fuera a practicar Boccias, algo que a este campeón de la vida le sonó desde un comienzo.

Desde el año 2009 cuando Euclides llegó a practicar este deporte resaltó entre sus compañeros por su entrega y su gran técnica. Este joven de 28 años, que padece distrofia no especificada ha entregado sus últimos años a cumplir unas metas deportivas que lo han llevado a conocer gran parte del mundo.

Su primera participación internacional llegó en la Copa América en Kansas en el año 2013. Desde antes ya se había mantenido como medallista y campeón nacional tanto en individual como en parejas.

Pero su gran recuerdo es aquella primera presea internacional, aquella que alcanzó en los Juegos Parapanamericanos de Toronto 2015, allí subió al podio a recibir un metal de plata tras un excelente juego en cada ronda.

En el 2017 llega la oportunidad de brillar en el primer puesto, suma la medalla dorada en parejas en el Open Mundial de Kansas, además de una plata en individual; un gran resultado tras todo un año de intensos entrenamientos.

Euclides quien está radicado en el municipio de Tuluá hoy sonríe con más animo que nunca, su objetivo de hacer historia se ha ido cumpliendo. La bandera colombiana lo acompaña en este nuevo viaje, su mentor y gran amigo Camilo le sigue marcando cada lanzamiento, mientras él toma un poco de aire para alzar la mirada al cielo y agradecer por tanto reconocimiento.

Su meta es seguir defendiendo con orgullo los colores nacionales, pero también formar parte de la emoción de un Valle Campeón en los próximos Juegos Deportivos Paranacionales Bolívar 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.