Regresar

Jazmín Vergara, una bonaverense forja su historia deportiva en el voleibol

Jazmín Adriana Vergara Montaño, hizo historia en el Valle del Cauca junto a su equipo al coronarse campeonas del voleibol femenino en los pasados XXII Juegos Departamentales “Valle Oro Puro” Buenaventura 2019.

Esta joven de 16 años, nació en Buenaventura, pero desde muy pequeña se trasladó junto a su familia a la ciudad de Cali. Allí inicio su camino deportivo, primero en el baloncesto, deporte que practicó por varios meses, y en el que rápidamente fue parte de la Selección Valle en su categoría.

Luego, para el año 2016 Jazmín regresó junto a su familia a su ciudad natal. Fue entonces, en ese mismo año que dejó atrás el baloncesto e inició su camino en el voleibol. El entrenador del Club Panteras de Buenaventura, la invitó a una clase, Jazmín asistió y desde ese mismo instante quedó encantada por este deporte que hasta el día de hoy le ha traído bastantes triunfos.

Sus 1.83 metros de estatura, su destreza, su gran capacidad de bloqueo y remate; la llevaron en ese mismo año a ser parte de la Selección Valle de Voleibol.

Jazmín regresa a Cali, pero esta vez el reto era aún más grande. Llegó a vivir sola, lejos de su madre, pero junto a su gran familia de la Liga Vallecaucana de Voleibol. Al principio sintió miedo, ya que la responsabilidad de vivir prácticamente sola era mayor, sin embargo, al poco tiempo de vivir esta experiencia, le sirvió para convertirse en una mujer más disciplinada.

Su madre, Jazmín Montaño, quien es también su tocaya y amiga, se fue detrás de su hija a acompañarla y verla triunfar en el deporte. Jazmín dejó su espacio en la liga y ahora vive con su madre y su hermana mayor.

En su debut con la Selección Valle, quedaron terceras en un torneo infantil que se realizó en Ibagué, Tolima. Después, se coronó campeona junto a su equipo en un torneo de menores y su actual e histórico triunfo fue con la Selección de Buenaventura, donde por primera vez logró una medalla de oro en esta disciplina en unos Juegos Departamentales.

Para Jazmín ese día fue mágico, como dice ella: “Lo dimos todo y la sudamos hasta el final”. Su madre estaba ahí viéndola ganar y muy orgullosa le dijo: “en este mismo escenario hace ya varios años atrás también me coroné campeona, pero del baloncesto en unos Juegos Departamentales, verte hoy repetir la historia y seguir el legado, me llena de una felicidad inmensa.”

Esta campeona, no solo viste los colores rojo y blanco del Valle del Cauca, desde el año 2017, viste con orgullo, el amarillo, el azul y el rojo de la Selección Colombia de menores. Hace unos meses, viajo a Perú con la Selección Colombia Sub 20 a un fogueo de preparación a los pasados Juegos Panamericanos Lima 2019.

Jazmín, actualmente cursa el último año de su bachillerato en el colegio INEM de Cali, quiere seguir los pasos de su hermana y estudiar licenciatura en idiomas. Asimismo, todos los días se dirige a su segundo hogar, la Liga Vallecaucana de Voleibol, en donde, con mucha dedicación, amor y entrega, entrena para viajar con la liga de mayores y representar al Valle Oro Puro en los próximos Juegos Nacionales Bolívar 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.