Regresar

Juan Carlos Rueda, el hombre detrás de grandes obras de infraestructura deportiva en el Valle del Cauca

El arquitecto Juan Carlos Rueda Ángel ha tenido una larga trayectoria en el campo de la infraestructura deportiva en toda Colombia, ha sido un hombre que ha recorrido diferentes países en buscas de nuevas ideas arquitectónicas, las cuales aplica con gran profesionalismo actualmente a los diseños de infraestructura deportiva y recreativa en todo el Valle del Cauca.

Juan Carlos desde la subgerencia de Planeación de Indervalle, es la persona detrás de todos los aspectos técnicos de proyectos que transforman lugares, estilos de vida, fomentan el deporte y brindan crecimiento a las comunidades.

Durante su juventud se inclinó a escoger la arquitectura como su pasión y la profesión que sería casi su estilo de vida, siempre le llamaron la atención todos aquellos temas de historia del arte, ahí se enamoró de los procesos creativos detrás de las majestuosas obras arquitectónicas en el mundo.

El arquitecto ha recorrido Colombia desempeñando y desarrollando ideas en diferentes obras de equipamiento deportivo, desde el año 2004 se vinculó con temas de infraestructura deportiva ya que tuvo la oportunidad de trabajar con Coldeportes para la preparación de los Juegos Nacionales en el año 2004 y los Juegos Bolivarianos 2005.

Desde entonces llegó a un mundo del cual no ha salido, el de la construcción y remodelación de escenarios deportivos; de esa forma continuó escalando en el gremio e hizo la dirección de infraestructura deportiva de los Juegos Bolivarianos 2005 y posteriormente Los Juegos Centroamericanos en el año 2006, ese recorrido sin duda alguna fue una escuela para él y fue aliciente para seguir incursionando en nuevos temas como el buen manejo de los recursos públicos y hasta trabajar a contrarreloj.

Posteriormente tuvo que asumir nuevos retos profesionales y llegó a Invías a trabajar como director regional en el Valle del Cauca, en el año 2012 volvió a Coldeportes para ser el director de infraestructura en Los Juegos Nacionales y además tuvo que asumir el desarrollo de escenarios en Norte de Santander, Cauca y Córdoba para los Juegos Nacionales 2012.

 

Su trayectoria laboral es extensa y eso lo hace ser un profesional idóneo para todos los cargos que ha ocupado, también ha sido la oportunidad perfecta para consolidar su sello en cada uno de los proyectos a los que le apuesta, para beneficiar a comunidades humildes y a deportistas de alto rendimiento que han pisado los escenarios deportivos que han nacido con innovación y con un trabajo de corazón.

En el 2013 estuvo al frente de los Juegos Nacionales de Mar y Playa en San Andrés, además de dirigir obras de los Juegos Mundiales en Cali ese mismo año, continuando en su amplia hoja de vida con trabajos al frente de los Juegos Centroamericanos Escolares en Armenia 2013.

Un año después llega a dirigir la Secretaría de Vivienda de Cali, dos años después retomó su camino en el deporte al lado de la actual gobernadora Clara Luz Roldán, quien era la directora entonces de Coldeportes. Junto a esa nueva labor como director de Recursos y Herramientas volvió a su pasión: la construcción de infraestructura deportiva en donde coordinó todo temas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla y los Juegos Bolivarianos en Santa Marta.

En el año 2018 tuvo la propuesta por parte del gerente de Indervalle Carlos Felipe López López, quien no dudó de su potencial para asumir este cargo como asesor y coordinador que tiene actualmente, ser el profesional detrás del equipo de arquitectos e ingenieros que construyen a pulso obras de infraestructura deportiva en el Valle del Cauca.

“Lo más gratificante para mi es poder manejar bien los recursos públicos y aportar a que se haga infraestructura con buen sentido social, de calidad y que se logre la meta de terminar los escenarios que se proyectan, poder ver al  final los niños, los jóvenes, todas las personas que van a los escenarios a recrearse y los deportistas de  alto rendimiento que logran que todo ese esfuerzo que se hace  de preparación se vea  reflejado en buenos resultados” resalta Juan Carlos Rueda.

En sus ratos libres además es un apasionado por la música y la literatura, ama leer y poder separar tiempos para escribir; es un melómano de la salsa y le fascina escucharla y bailarla. Fiel a su instinto de viajar para conocer nuevas culturas, diseños arquitectónicos, nuevos ritmos y explorar, así como lo hizo en Corea del Sur cuando viajó para estudiar desarrollo urbano sostenible, donde conoció proyectos aplicables para su trabajo.

Juan Carlos es un hombre de familia y cree rotundamente en que ha alcanzado todos sus logros gracias al apoyo de su familia: “Mi esposa y mis dos hijos han sido parte fundamental porque han sido mi entorno para asegurarme de lo que estoy haciendo”.

Por último, Juan Carlos con orgullo y sensibilidad recuerda el trabajo realizado en el corregimiento de Puerto Merizalde en Buenaventura, donde con el equipo de Indervalle llegó para plantearle a la comunidad la posibilidad de realizar una cancha sintética evaluando las condiciones reales del lugar. Hoy gracias al apoyo de la exgobernadora Dilian Francisca Toro, ve ese sueño convertido en realidad, no tanto por su valor económico sino por ser un proyecto social que genera verdaderos cambios en una comunidad.

Este profesional apasionado por su trabajo y con entrega, emprende cada proyecto junto con el equipo de la subgerencia de Planeación, nuevos años vienen y nuevas metas bajo el liderazgo de la gobernadora, Clara Luz Roldán, quien no se detiene y va tras la innovación en diseños para entregarle a los deportistas y a la comunidad del Valle lo mejor en infraestructura deportiva y recreativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.