Regresar

Oscar Loango, un luchador de la vida entregado al deporte

A casi un mes de que inicien las justas deportivas mas importantes de Colombia, los Juegos Nacionales Bolívar 2019, los atletas “Valle Oro Puro” entran en una etapa de preparación especial en cada uno de sus deportes para afrontarlo de la mejor forma, y con la consigna clara de ser nuevamente campeones a nivel nacional.

Uno de ellos es Oscar Loango, un deportista de lucha que con la madurez que posee tras varios años dedicados a la lucha olímpica y con una disciplina envidiable; todos los días se dirige a su sitio de entreno para fortalecer su técnica y sus movimientos.

Empezó desde muy niño, en una “lucha” convertida en juego juntos a sus primos después de la hora de la cena, en Guapi, Cauca, municipio de donde es oriundo.

“Mis primos eran más fuertes y siempre me ganaban” expresa Oscar; siendo esta su motivación para empezar a ver la lucha como un deporte y dejar atrás el juego brusco con sus parientes.

A sus 5 años, después del fallecimiento de su padre, Oscar se trasladó junto a su madre al municipio de Palmira. En la “Villa de las Palmas” emprendió su camino en esta disciplina, que le brindando triunfos, le ha sacado varias sonrisas, pero también una que otra frustración muy común en este tema deportivo.

Su mamá es su fan #1, es quien lo ha apoyado en un 100% desde que empezó, está presente en cada derrota y en cada victoria, independientemente del resultado siempre lo está esperando en casa con un gran abrazo y estas palabras que permanecen día tras día en su mente: “Mijo eso fue lo que usted escogió, eche para adelante, y siga siempre sus sueños”.

Asimismo, ha recibido el apoyo incondicional de su entrenador Carlos Daza, quien, para él, ha sido su guía, mentor, amigo y hoy lo considera como a ese padre con el cual hoy en día no puede contar.

En el año 2007, participó por primera vez en unos Juegos Departamentales, en los que se subió a lo más alto del podio representando a su amada Palmira. Era la primera vez que veía como daban frutos los esfuerzos cosechados por tanto tiempo.

“La lucha me apasiona, yo amo este deporte, me ha regalado muchas risas, buenos compañeros y amigos” así lo afirma este campeón y lo confirma con sus grandes gestas. Y es que, a lo largo de su trayectoria ha sido también doble campeón en Juegos Nacionales, campeón Panamericano Juvenil, sub campeón Panamericano de mayores y campeón Sudamericano; llevando siempre en su corazón al Valle del Cauca.

En su camino por el deporte, ha tenido la oportunidad de conocer diferentes lugares de Colombia y el mundo, disfrutando de la diversidad de culturas y gastronomía.

Gracias a sus excelentes resultados y rendimiento, Oscar hace parte del programa Deportista Apoyado de Indervalle, por el cual recibe un apoyo económico y recibe el pago de su seguridad social.

Como Oscar, son cientos los atletas que se preparan para emprender este camino rumbo al éxito, reafirmando que en el Valle del Cauca se forjan deportistas de oro y traer el titulo para la región de los próximos Juegos Nacionales Bolívar 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.